ARTÍCULOS

LA NOCIÓN DE "PATRIMONIO"
COMO COLONIALIDAD FESTIVA

 

 
En este artículo se reflexiona la noción de patrimonio desde la dinámica festiva andina en Bolivia. Se toma en cuenta el régimen colonial y sus consecuencias para poner en evidencia el sustrato sobre el cual se han planteado las nociones de “folklore”, cultura y patrimonio inmaterial. Además se muestra la reproducción de la estructura patriarcal y del comportamiento falocéntrico en los procesos de nombramiento de monumentos y sitios como patrimonio cultural. Y se sustenta que la patrimonialización de la dinámica festiva es más bien un proceso de colonialidad de lo festivo. 
 
 
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INSURGENCIA COCANI:
Morenadas y espacio festivo 
 
 
RESUMEN: 
La morenada de los cocani, de la que nos ocupamos en este ensayo, y el Anata, cada uno desde su propia complejidad, instalaron procesos que modicarían las estructuras de relacionamiento y la comprensión de la dinámica festiva en Oruro. Y con esto, a nivel local, se iniciaba un desprendimiento de la idea de modernidad universalizadora, que ponía en suspensión no solo lo político y lo económico, sino también la forma de vida existente en las ciudades. 
 
 
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 HACIA UNA ANTROPOLOGÍA PARA LA RE-EXISTENCIA:
Algunos momentos epistemológicos 
    
 
RESUMEN:
En el presente ensayo hemos expuesto cuatro momentos de reflexión epistemológica, producto de circunstancias particulares de relacionamiento desde la antropología con la realidad en la Bolivia de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En el primer momento, pensamos, cómo desde la antropología se instrumentaliza al “otro”, como objeto de investigación en el contexto del paradigma de la conciencia. En el segundo, la forma de construir conocimiento de la antropología y la legitimación de una forma de vida moderna y deslegitimar las otras formas de vida no-modernas. En el tercer momento, hemos reflexionado sobre las circunstancias de la disputa de las representaciones y prácticas culturales del sistema cultural de la Modernidad, con otros sistemas culturales y, en el cuarto momento, nuestro pensamiento ha servido para pensar las posibilidades para una descolonización de la antropología. 
 
 
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INSTRUMENTALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
A propósito de la colonialidad del saber 
 
 
RESUMEN:
A partir de dos ideas, la primera, que muestra a la otredad y la construcción categorial que la acompañó como productoras de un dispositivo de instrumentalización de la diferencia y, la segunda, referida al proceso de inversión de la realidad, encubierta por la filosofía y la ciencia social, a manera de hipótesis, argumentamos que los procesos encubiertos producidos por la modernidad, para instalar la dominación colonial, también han servido para instrumentalizar a la antropología, la filosofía y las ciencias sociales. 
 
 
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SUBJETIVIDAD Y RACIONALIDAD:
Apuntes para pensar la vida 
 

 
 
RESUMEN:
A partir de un breve relato sobre nuestro encuentro con Juan José Bautista reflexionamos, inicialmente, el modo en el que el filósofo boliviano problematiza la subjetividad del boliviano, sostenida hasta el siglo XX y, desde fines de este, en contradicción con una nueva, emergente, que intenta revertir la inversión del mundo instalada durante el proceso colonial. Posteriormente, esquematizamos los argumentos a partir de los cuales desarrolla una “racionalidad de la vida”, enmarcada en el horizonte del “Suma Qamaña”, mostrando posibilidades distintas a la idea de desarrollo instalada por la Modernidad. 
 

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DINÁMICA FESTIVA Y DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA
Esbozo inicial para la des-objetualización 
 

RESUMEN:
El presente ensayo desarrolla el antecedente histórico que ha servido para la construcción de la idea de etnografía y la producción de un “otro” diferente, construido para la dominación y constituido desde una subjetividad de la violencia, que consolidó uno de los primeros epistemicidios en nuestro continente. A partir de aquel antecedente problematiza la idea de etnografía, para trascender sus contenidos coloniales. Esta problematización sirve también para revelar el proceso de encubrimiento de aquella subjetividad de la violencia, al mismo tiempo, constitutiva del sujeto de la primera modernidad en el siglo XVI, que tiene relación directa con la construcción del sujeto racional de la segunda modernidad y de la idea colonial de “ciencia universal” vigente con total intensidad en las universidades del planeta. Además, muestra el rol del paradigma de la consciencia, como problema ético-político, en la neutralización y cosificación de las relaciones producidas al interior de la ciencia. Y, desde la insurgencia festiva en los Andes, se sugiere la posibilidad de transitar de un modo de relacionamiento objetualizado entre investigador-informante; hacia otro, no-cosificador, entre semejantes, como posibilidad de salida liberadora.  
 
 
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POSIBILIDADES PARA UNA ANTROPOLOGÍA CRÍTICA:
Hacia una antropología para la re-existencia 


 RESUMEN:
El presente ensayo se pregunta por las posibilidades de una antropología crítica en Bolivia que aborde el, siempre presente, problema de co-existencia pacífica. Devela un problema constitutivo de la antropología desde su origen hasta nuestros días, el encubrimiento de la negación colonial originaria del “Otro” y busca respuestas en la producción de pensamiento desde dos pensadores latinoamericanos: Enrique Dussel y Hugo Zemelman. Y propone como salida una antropología para la re-existencia. 
 
 
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SIGLO XXI, COLONIZACIÓN Y ANTROPOLOGÍA:
Esbozo para una crítica desde Bolivia 
 
 
RESUMEN: 
A partir de un esquema que articula modernidad, colonización y subjetividad, mostramos el contexto en el cual se produce la relación entre antropología y colonización. Estos componentes, que hacen a un proyecto político específico, ayudan a comprender el objetivo encubierto de aquella relación. A través de algunos datos de organizaciones internacionales y políticas internas de Estados hegemónicos, que imponen proyectos a gobiernos de países subordinados, se pone en evidencia aquel objetivo. Finalmente, tomando en cuenta una promesa para la preservación de formas cultura les de vida, remarcada por algunos/as antropólogos/as, se reflexiona sobre el sentido colonial encubierto de la antropología, en su aplicación a la dinámica entre las culturas existentes en Bolivia y las premisas de “desarrollo” y “progreso” de la modernidad. 
 
 
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POSIBILIDADES PARA UNA DESCOLONIZACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA: Reflexiones preliminares


RESUMEN:
El artículo plantea un esbozo de problematización de la ontología moderna eurocéntrica y la posibilidad de un lugar de enunciación distinto, la Exterioridad, argumenta la vida como fundamento último para la construcción de conocimiento y, al mismo tiempo que muestra algunos límites de la antropología en contextos de movilización e insurgencia política en Bolivia, sugiere de manera preliminar la posibilidad de una antropología para la re-existencia.


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INTERVENIR EN LAS CULTURAS:
La urgencia de comprender a la cultura como campo de disputa


RESUMEN:
A partir de un contexto teórico, como referencia, se muestra dos modos diferentes de intervención en sitios y procesos culturales. Estos, desarrollados de manera heterogénea, responden a cierta geopolítica que pone en evidencia ciertas alianzas en las relaciones económicas, políticas e incluso en los conflictos bélicos actuales. A partir de lo anterior y su directa relación con sitios, objetos y procesos culturales, se sugiere trascender en la comprensión de la cultura y plantearla como campo de disputa ideológico y material.


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DINÁMICA FESTIVA Y POSIBILIDAD DE ESTAR SIENDO: La disputa por el sentido común


RESUMEN:
Desde una comprensión compleja de la cultura como campo específico y un acercamiento a los procesos culturales reproducidos con singular densidad en la dinámica festiva de los Andes bolivianos su proceso histórico y su presente político. Esta reflexión propone hacer visible la fetichización de la cultura a partir de la identificación de tensiones y disputas entre prácticas y representaciones culturales distintas. Al mismo tiempo, a partir de esta visibilización se pone en evidencia el "secuestro" del sentido común de las poblaciones mayoritarias

 
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DINÁMICA FESTIVA Y DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA:
Apredizajes 
 
 
RESUMEN:
Se trata de un intento de producción argumentativa del proceso de investigación de la dinámica festiva en Oruro, Bolivia. En esta ponencia se expondrá un primer momento de aquel proceso, en el que se desarrollan los aprendizajes desde la descolonización desplegada, organizada y reproducida desde las prácticas y procesos festivo-rituales en los Andes; que identifican violencia, enajenación, existencia colonial y re-existencia descolonizadora. Estos aprendizajes son el resultado de una búsqueda en algunos procesos desarrollados en el pasado, pero tienen como finalidad la comprensión de nuestro presente. 
 
 
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JULAJULAS, TIEMPO FESTIVO Y DESCOLONIZACIÓN 
 
 
RESUMEN:
A partir de la noción de exterioridad y su importancia en la reflexión de la dinámica festiva, en la fiesta de la Cruz en Chayanta, se identifican algunas prácticas que son el resultado de las representaciones instaladas en los esquemas mentales de los comunarios de los ayllus del Norte de Potosí en Bolivia. Se argumenta que dichos esquemas están contenidos en los procesos de producción, reproducción y circulación de la música de las julajulas y contienen dispositivos que orientan la reproducción de practicas desde al lógica de la reciprodicdad y la redistribución, fundamentales para la producción y reproducción de la vida en los Andes. Se plantea que una comprensión, en su real magnitud, de aquellos dispositivos, puede orientar posibilidades de re-existencia desde aquella lógica, subsumida por el proceso colonial. 
 
 
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MUSEOS Y COYUNTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI EN BOLIVIA
 

RESUMEN:
A partir de una corta revisión del museo y su transformación en el tiempo, se hace referencia a la importancia de la política en su administración. Luego, en función de la dinámica global y la disputa entre el Estado y el Mercado por la posesión de los bienes patrimoniales, que son resguardados en los museos, se reflexiona acerca de los conflictos, las tensiones y algunas salidas que se están dando en el plano global. A partir de este contexto, de manera breve, se reflexiona sobre el estado actual y el rol de los museos en la sociedad boliviana de cara al siglo XXI.
 
 
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LITERATURA Y TAKY UNQUY:
Hacia una comprensión descolonizadora de las "danzas folklóricas" 
 
 
RESUMEN:
Los grandes acontecimientos, aquellos en los que nuestras contradicciones se ponen en evidencia, los que se manifiestan como grandes conflictos, enfrentamientos, luchas o guerras, son también momentos fundadores. Comprender este tipo de acontecimientos sucedidos años, décadas o siglos atrás, nos ayuda a entender el porqué de los problemas y nuestro comportamiento en el presente.
 
 
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DINÁMICA FESTIVA Y DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA:
Esbozo inicial para la des-objetualización



RESUMEN:
La presente ponencia desarrolla el antecedente histórico que ha servido para la construcción de la idea de etnografía y la producción de un “otro” diferente, construido para la dominación y constituido desde una subjetividad de la violencia, que consolidó uno de los primeros epistemicidios en nuestro continente. A partir de aquel antecedente problematiza la idea de etnografía, para trascender sus contenidos coloniales. Esta problematización sirve también para revelar el proceso de encubrimiento de aquella subjetividad de la violencia, al mismo tiempo, constitutiva del sujeto de la primera modernidad en el siglo XVI, que tiene relación directa con la construcción del sujeto racional de la segunda modernidad y de la idea colonial de “ciencia universal” vigente con total intensidad en las universidades del planeta. Además, muestra el rol del paradigma de la consciencia, como problema ético-político, en la neutralización y cosificación de las relaciones producidas al interior de la ciencia. Y, desde la insurgencia festiva en los Andes, se sugiere la posibilidad de transitar de un modo de relacionamiento objetualizado entre investigador-informante; hacia otro, no-cosificador, entre semejantes, como posibilidad de salida liberadora.


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DE LA EXTIRPACIÓN A LA FOLKLORIZACIÓN:
A propósito del continumm colonial en el siglo XXI

RESUMEN:
A partir de una comprensión del momento colonial, de la constitución del ego conquiro y de la relación de éste con la Extirpación de Idolatrías; el artículo argumenta que la folklorización, al igual que la demonización, es un dispositivo que activa la enajenación del sistema de representaciones de los pueblos que habitan Abya-Yala/América. De esta forma este dispositivo sirve para reproducir el continuum colonial en el siglo XXI.
 

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AQUELLO QUE LLAMAMOS DANZA:
Danza-ritual y "danza artística" en Oruro, Bolivia
 
 
RESUMEN:
En el presente ensayo se enuncia y des-encubre a la danza como experiencia colectiva, conectada con el éxtasis celebratorio de la vida y alejada de las voces de los “especialistas”. Además, se la problematiza como creación artística, resultado de la relación entre “sujeto creador” y “objeto de arte”, y se pone en evidencia su sentido colonial y eurocéntrico. También se relata su proceso de cosificación con la llegada de la economía capitalista, la imposición del modelo neoliberal y la obsesión desbordada de este por las ganancias. Con ello se hace notar que la aparente valoración de la “danza folclórica” por parte de los Estados nacionales a fines del siglo XX fue parte de un proceso de encubrimiento para convertirla en mercancía.


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PASOS HACIA UNA DESCOLONIZACIÓN
DE LO FESTIVO
 
 
RESUMEN:
El presente artículo profundiza la comprensión de la colonialidad e intenta mostrar, a manera de hipótesis, un itinerario posible que recupere el sentido celebratorio de la vida, contenido en los procesos y las prácticas festivas actuales herederas del Horizonte ancestral existentes en la Serranía Sagrada de los Urus, en Oruro, Bolivia nuestro relato surge desde nuestra propia experiencia festiva geopolítica y corpopolíticamente localizada. Nuestro argumento transita del momento colonial, en el que se produce la demonización de lo festivo, al momento republicano en el que, junto con lo anterior, también se desarrolla la mercantilización de lo festivo enfatiza la colonialidad, desde lo demonizado como "idolatría" y lo mercantilizado como mercancía, desplegada por el proyecto de la modernidad colonialidad.
 
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LA NOCIÓN DE "PATRIMONIO"
COMO COLONIALIDAD FESTIVA
 
RESUMEN:
En este artículo se reflexiona la noción de patrimonio desde la dinámica festiva andina en Bolivia. Se toma en cuenta el régimen colonial y sus consecuencias para poner en evidencia el sustrato sobre el cual se han planteado las nocion es de "folklore", cultura y patrimonio inmaterial. Además se muestra la reproducción de la estrucura patriarcal y del comportamiento falocéntrico en los procesos de nombramiento de monumentos y sitios como patrimonio cultural. Y se sustenta que la patrimonialización de la dinámica festiva es más bien un proceso de colonialidad de lo festivo.
 

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POSIBILIDADES DESCOLONIZADORAS
EN/DESDE BOLIVIA
Entre colores y melodías
 

RESUMEN:
A trave's de la pintura de Lugui 94 y la poesía cantada de Alfredo Domínguez, ambos situados en la exterioridad del Sistema-Mundo Moderno/Colonial, se muestra la posibilidad de enunciar posturas críticas por medio de expresiones y medios alternativos al lenguaje escrito comunmente usado en el ámbito académico. Se trata de una denuncia sobre la perversidad del mercado capitalista de la modernidad colonial y el sentido de ciencia, que encubre la dominación en una supuesta universalidad discriminadora.
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 SENSIBILIDADES VITALES
Fiesta, color movimiento y vida en el espacio festivo de Oruro-Bolivia

RESUMEN:
Se trata de una primera aproximación a lo festivo como sensibilidades vitales, la misma que antepone a las nociones de arte y estética una posibilidad distinta de comprensión del manejo y representación de los colores, del movimiento y de las melodías. Además se remarca el sentido insurgente de estos procesos, orientados desde la producción y reproducción de la vida.
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INTERCULTURALIDAD Y LIBERACIÓN:
A propósito del carnaval de Oruro 
A PROPÓSITO DEL CARNAVAL DE ORURO 
 
  
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MORENADA Y LIBERACIÓN

Una aproximación crítica a los conflictos de la morenada de los cocanis en el carnaval de Oruro

 

RESUMEN
La presente reflexión toma en cuenta los procesos internos de un conjunto que participa oficialmente el Carnaval de Oruro, desde el año 1924. Se trata de la morenada fundada por la comunidad gremial de los cocanis en el año antes mencionado, compuesta por inmigrantes de las comunidades de la provincia Aroma del departamente de La Paz, asentados en tiempos antiguos en el sector de la localidad de Umala. En nuestro caso, lo que nos interesa es problematizar el proceso de práctica de esta danza en determinadas coyunturas y a partir de ello, generar elementos para una mejor comprensión de las dinámicas y los procesos desarrollados por sujetos que han asumido a esta danza como un símbolo de su identidad. Más allá del origen nos interesa comprender lo que presupone el ser parte de la misma.
 
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GESTORES CULTURALES. ENTRE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

RESUMEN:
 El artículo revisa brevemente el origen del término Patrimonio Cultural, para luego focalizar su atención en la aplicación de este concepto a determinados momentos históricos en Bolivia. Menciona algunas connotaciones diferentes, sus cambios, junto con las formas de representarlo y algunas maneras actuales de ver el patrimonio, desde el consumo cultural. Dentro de este proceso se sugiere algunos conflictos entre el Estado, los gestores culturales y el mundo académico, a raíz de las nuevas formas desarrolladas entre las poblaciones locales, para relacionarse con los sitios, los objetos y/o los fenómenos culturales. Finalmente, se plantea la necesidad de generar procesos integrales entre el mundo académico, los gestores culturales y las poblaciones locales.
 
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A PROPÓSITO DEL RACISMO EN BOLIVIA
 
 


3 comentarios:

dianyat dijo...

Hermoso Blog gracias por los aportes a la reflexión de lo festivo.
Saludos,
Diana Ávila

Javier Reynaldo Romero Flores dijo...

Gracias por tus conceptos Diana. Un abrazo.

SEN dijo...

Graciasw javier.