En este artículo se reflexiona la noción de patrimonio desde la dinámica festiva andina en Bolivia. Se toma en cuenta el régimen colonial y sus consecuencias para poner en evidencia el sustrato sobre el cual se han planteado las nociones de “folklore”, cultura y patrimonio inmaterial. Además se muestra la reproducción de la estructura patriarcal y del comportamiento falocéntrico en los procesos de nombramiento de monumentos y sitios como patrimonio cultural. Y se sustenta que la patrimonialización de la dinámica festiva es más bien un proceso de colonialidad de lo festivo.
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INSURGENCIA COCANI:
Morenadas y espacio festivo
RESUMEN:
La morenada de los
cocani, de la que nos ocupamos en este ensayo, y el Anata, cada uno
desde su propia complejidad, instalaron procesos que modicarían las
estructuras de relacionamiento y la comprensión de la dinámica festiva
en Oruro. Y con esto, a nivel local, se iniciaba un desprendimiento de
la idea de modernidad universalizadora, que ponía en suspensión no solo
lo político y lo económico, sino también la forma de vida existente en
las ciudades.
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HACIA UNA ANTROPOLOGÍA PARA LA RE-EXISTENCIA:
Algunos momentos epistemológicos
RESUMEN:
En el presente ensayo
hemos expuesto cuatro momentos de reflexión epistemológica, producto de
circunstancias particulares de relacionamiento desde la antropología con
la realidad en la Bolivia de fines del siglo XX y principios del siglo
XXI. En el primer momento, pensamos, cómo desde la antropología se
instrumentaliza al “otro”, como objeto de investigación en el contexto
del paradigma de la conciencia. En el segundo, la forma de construir
conocimiento de la antropología y la legitimación de una forma de vida
moderna y deslegitimar las otras formas de vida no-modernas. En el
tercer momento, hemos reflexionado sobre las circunstancias de la
disputa de las representaciones y prácticas culturales del sistema
cultural de la Modernidad, con otros sistemas culturales y, en el cuarto
momento, nuestro pensamiento ha servido para pensar las posibilidades
para una descolonización de la antropología.
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RESUMEN:
A partir de dos ideas,
la primera, que muestra a la otredad y la construcción categorial que la
acompañó como productoras de un dispositivo de instrumentalización de
la diferencia y, la segunda, referida al proceso de inversión de la
realidad, encubierta por la filosofía y la ciencia social, a manera de
hipótesis, argumentamos que los procesos encubiertos producidos por la
modernidad, para instalar la dominación colonial, también han servido
para instrumentalizar a la antropología, la filosofía y las ciencias
sociales.
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SUBJETIVIDAD Y RACIONALIDAD:
Apuntes para pensar la vida
RESUMEN:
A partir de un breve
relato sobre nuestro encuentro con Juan José Bautista reflexionamos,
inicialmente, el modo en el que el filósofo boliviano problematiza la
subjetividad del boliviano, sostenida hasta el siglo XX y, desde fines
de este, en contradicción con una nueva, emergente, que intenta revertir
la inversión del mundo instalada durante el proceso colonial.
Posteriormente, esquematizamos los argumentos a partir de los cuales
desarrolla una “racionalidad de la vida”, enmarcada en el horizonte del
“Suma Qamaña”, mostrando posibilidades distintas a la idea de desarrollo
instalada por la Modernidad.
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DINÁMICA FESTIVA Y DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA
Esbozo inicial para la des-objetualización
RESUMEN:
El presente ensayo
desarrolla el antecedente histórico que ha servido para la construcción
de la idea de etnografía y la producción de un “otro” diferente,
construido para la dominación y constituido desde una subjetividad de la
violencia, que consolidó uno de los primeros epistemicidios en nuestro
continente. A partir de aquel antecedente problematiza la idea de
etnografía, para trascender sus contenidos coloniales. Esta
problematización sirve también para revelar el proceso de encubrimiento
de aquella subjetividad de la violencia, al mismo tiempo, constitutiva
del sujeto de la primera modernidad en el siglo XVI, que tiene relación
directa con la construcción del sujeto racional de la segunda modernidad
y de la idea colonial de “ciencia universal” vigente con total
intensidad en las universidades del planeta. Además, muestra el rol del
paradigma de la consciencia, como problema ético-político, en la
neutralización y cosificación de las relaciones producidas al interior
de la ciencia. Y, desde la insurgencia festiva en los Andes, se sugiere
la posibilidad de transitar de un modo de relacionamiento objetualizado
entre investigador-informante; hacia otro, no-cosificador, entre
semejantes, como posibilidad de salida liberadora.
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POSIBILIDADES PARA UNA ANTROPOLOGÍA CRÍTICA:
Hacia una antropología para la re-existencia
RESUMEN:
El presente ensayo se
pregunta por las posibilidades de una antropología crítica en Bolivia
que aborde el, siempre presente, problema de co-existencia pacífica.
Devela un problema constitutivo de la antropología desde su origen hasta
nuestros días, el encubrimiento de la negación colonial originaria del
“Otro” y busca respuestas en la producción de pensamiento desde dos
pensadores latinoamericanos: Enrique Dussel y Hugo Zemelman. Y propone
como salida una antropología para la re-existencia.
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SIGLO XXI, COLONIZACIÓN Y ANTROPOLOGÍA:
Esbozo para una crítica desde Bolivia
RESUMEN:
A partir de un esquema
que articula modernidad, colonización y subjetividad, mostramos el
contexto en el cual se produce la relación entre antropología y
colonización. Estos componentes, que hacen a un proyecto político
específico, ayudan a comprender el objetivo encubierto de aquella
relación. A través de algunos datos de organizaciones internacionales y
políticas internas de Estados hegemónicos, que imponen proyectos a
gobiernos de países subordinados, se pone en evidencia aquel objetivo.
Finalmente, tomando en cuenta una promesa para la preservación de formas
cultura les de vida, remarcada por algunos/as antropólogos/as, se
reflexiona sobre el sentido colonial encubierto de la antropología, en
su aplicación a la dinámica entre las culturas existentes en Bolivia y
las premisas de “desarrollo” y “progreso” de la modernidad.
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POSIBILIDADES PARA UNA DESCOLONIZACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA: Reflexiones preliminares
RESUMEN:
El artículo plantea un esbozo de problematización de la ontología moderna eurocéntrica y la posibilidad de un lugar de enunciación distinto, la Exterioridad, argumenta la vida como fundamento último para la construcción de conocimiento y, al mismo tiempo que muestra algunos límites de la antropología en contextos de movilización e insurgencia política en Bolivia, sugiere de manera preliminar la posibilidad de una antropología para la re-existencia.
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INTERVENIR EN LAS CULTURAS:
La urgencia de comprender a la cultura como campo de disputa
RESUMEN:
A partir de un contexto teórico, como referencia, se muestra dos modos diferentes de intervención en sitios y procesos culturales. Estos, desarrollados de manera heterogénea, responden a cierta geopolítica que pone en evidencia ciertas alianzas en las relaciones económicas, políticas e incluso en los conflictos bélicos actuales. A partir de lo anterior y su directa relación con sitios, objetos y procesos culturales, se sugiere trascender en la comprensión de la cultura y plantearla como campo de disputa ideológico y material.
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DINÁMICA FESTIVA Y POSIBILIDAD DE ESTAR SIENDO: La disputa por el sentido común
RESUMEN:
Desde una comprensión compleja de la cultura como campo específico y un acercamiento a los procesos culturales reproducidos con singular densidad en la dinámica festiva de los Andes bolivianos su proceso histórico y su presente político. Esta reflexión propone hacer visible la fetichización de la cultura a partir de la identificación de tensiones y disputas entre prácticas y representaciones culturales distintas. Al mismo tiempo, a partir de esta visibilización se pone en evidencia el "secuestro" del sentido común de las poblaciones mayoritarias
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DINÁMICA FESTIVA Y DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA:
Apredizajes
RESUMEN:
Se trata de un intento
de producción argumentativa del proceso de investigación de la dinámica
festiva en Oruro, Bolivia. En esta ponencia se expondrá un primer momento
de aquel proceso, en el que se desarrollan los aprendizajes desde la
descolonización desplegada, organizada y reproducida desde las prácticas
y procesos festivo-rituales en los Andes; que identifican violencia,
enajenación, existencia colonial y re-existencia descolonizadora. Estos
aprendizajes son el resultado de una búsqueda en algunos procesos
desarrollados en el pasado, pero tienen como finalidad la comprensión de
nuestro presente.
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JULAJULAS, TIEMPO FESTIVO Y DESCOLONIZACIÓN
RESUMEN:
A partir de la noción de
exterioridad y su importancia en la reflexión de la dinámica festiva,
en la fiesta de la Cruz en Chayanta, se identifican algunas prácticas
que son el resultado de las representaciones instaladas en los esquemas
mentales de los comunarios de los ayllus del Norte de Potosí en Bolivia.
Se argumenta que dichos esquemas están contenidos en los procesos de
producción, reproducción y circulación de la música de las julajulas y
contienen dispositivos que orientan la reproducción de practicas desde
al lógica de la reciprodicdad y la redistribución, fundamentales para la
producción y reproducción de la vida en los Andes. Se plantea que una
comprensión, en su real magnitud, de aquellos dispositivos, puede
orientar posibilidades de re-existencia desde aquella lógica, subsumida
por el proceso colonial.
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MUSEOS Y COYUNTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI EN BOLIVIA
RESUMEN:
A partir de una corta
revisión del museo y su transformación en el tiempo, se hace referencia a
la importancia de la política en su administración. Luego, en función
de la dinámica global y la disputa entre el Estado y el Mercado por la
posesión de los bienes patrimoniales, que son resguardados en los
museos, se reflexiona acerca de los conflictos, las tensiones y algunas
salidas que se están dando en el plano global. A partir de este
contexto, de manera breve, se reflexiona sobre el estado actual y el rol
de los museos en la sociedad boliviana de cara al siglo XXI.
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LITERATURA Y TAKY UNQUY:
Hacia una comprensión descolonizadora de las "danzas folklóricas"
RESUMEN:
Los grandes
acontecimientos, aquellos en los que nuestras contradicciones se ponen
en evidencia, los que se manifiestan como grandes conflictos,
enfrentamientos, luchas o guerras, son también momentos fundadores.
Comprender este tipo de acontecimientos sucedidos años, décadas o siglos
atrás, nos ayuda a entender el porqué de los problemas y nuestro
comportamiento en el presente.
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DINÁMICA FESTIVA Y DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA:
Esbozo inicial para la des-objetualización
RESUMEN:
La presente
ponencia desarrolla el antecedente histórico que ha servido para la construcción
de la idea de etnografía y la producción de un “otro” diferente, construido
para la dominación y constituido desde una subjetividad de la violencia, que
consolidó uno de los primeros epistemicidios en nuestro continente. A partir de
aquel antecedente problematiza la idea de etnografía, para trascender sus
contenidos coloniales. Esta problematización sirve también para revelar el
proceso de encubrimiento de aquella subjetividad de la violencia, al mismo
tiempo, constitutiva del sujeto de la primera modernidad en el siglo XVI, que
tiene relación directa con la construcción del sujeto racional de la segunda
modernidad y de la idea colonial de “ciencia universal” vigente con total
intensidad en las universidades del planeta. Además, muestra el rol del
paradigma de la consciencia, como problema ético-político, en la neutralización
y cosificación de las relaciones producidas al interior de la ciencia. Y, desde
la insurgencia festiva en los Andes, se sugiere la posibilidad de transitar de
un modo de relacionamiento objetualizado entre investigador-informante; hacia
otro, no-cosificador, entre semejantes, como posibilidad de salida liberadora.
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A partir de una comprensión del momento colonial, de la constitución del ego conquiro y de la relación de éste con la Extirpación de Idolatrías; el artículo argumenta que la folklorización, al igual que la demonización, es un dispositivo que activa la enajenación del sistema de representaciones de los pueblos que habitan Abya-Yala/América. De esta forma este dispositivo sirve para reproducir el continuum colonial en el siglo XXI.
AQUELLO QUE LLAMAMOS DANZA:
Danza-ritual y "danza artística" en Oruro, Bolivia
RESUMEN:
En el presente ensayo se enuncia y des-encubre a la danza como experiencia colectiva, conectada con el éxtasis celebratorio de la vida y alejada de las voces de los “especialistas”. Además, se la problematiza como creación artística, resultado de la relación entre “sujeto creador” y “objeto de arte”, y se pone en evidencia su sentido colonial y eurocéntrico. También se relata su proceso de cosificación con la llegada de la economía capitalista, la imposición del modelo neoliberal y la obsesión desbordada de este por las ganancias. Con ello se hace notar que la aparente valoración de la “danza folclórica” por parte de los Estados nacionales a fines del siglo XX fue parte de un proceso de encubrimiento para convertirla en mercancía.
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PASOS HACIA UNA DESCOLONIZACIÓN
DE LO FESTIVO
RESUMEN:
El presente artículo profundiza la comprensión de la colonialidad e intenta mostrar, a manera de hipótesis, un itinerario posible que recupere el sentido celebratorio de la vida, contenido en los procesos y las prácticas festivas actuales herederas del Horizonte ancestral existentes en la Serranía Sagrada de los Urus, en Oruro, Bolivia nuestro relato surge desde nuestra propia experiencia festiva geopolítica y corpopolíticamente localizada. Nuestro argumento transita del momento colonial, en el que se produce la demonización de lo festivo, al momento republicano en el que, junto con lo anterior, también se desarrolla la mercantilización de lo festivo enfatiza la colonialidad, desde lo demonizado como "idolatría" y lo mercantilizado como mercancía, desplegada por el proyecto de la modernidad colonialidad.
RESUMEN:
En este artículo se reflexiona la noción de patrimonio desde la dinámica festiva andina en Bolivia. Se toma en cuenta el régimen colonial y sus consecuencias para poner en evidencia el sustrato sobre el cual se han planteado las nocion es de "folklore", cultura y patrimonio inmaterial. Además se muestra la reproducción de la estrucura patriarcal y del comportamiento falocéntrico en los procesos de nombramiento de monumentos y sitios como patrimonio cultural. Y se sustenta que la patrimonialización de la dinámica festiva es más bien un proceso de colonialidad de lo festivo.
POSIBILIDADES DESCOLONIZADORAS
EN/DESDE BOLIVIA
Entre colores y melodías
EN/DESDE BOLIVIA
Entre colores y melodías
RESUMEN:
A trave's de la pintura de Lugui 94 y la poesía cantada de Alfredo Domínguez, ambos situados en la exterioridad del Sistema-Mundo Moderno/Colonial, se muestra la posibilidad de enunciar posturas críticas por medio de expresiones y medios alternativos al lenguaje escrito comunmente usado en el ámbito académico. Se trata de una denuncia sobre la perversidad del mercado capitalista de la modernidad colonial y el sentido de ciencia, que encubre la dominación en una supuesta universalidad discriminadora.
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SENSIBILIDADES VITALES
Fiesta, color movimiento y vida en el espacio festivo de Oruro-BoliviaRESUMEN:
Se trata de una primera aproximación a lo festivo como sensibilidades vitales, la misma que antepone a las nociones de arte y estética una posibilidad distinta de comprensión del manejo y representación de los colores, del movimiento y de las melodías. Además se remarca el sentido insurgente de estos procesos, orientados desde la producción y reproducción de la vida.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&INTERCULTURALIDAD Y LIBERACIÓN:
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MORENADA Y LIBERACIÓN
Una aproximación crítica a los conflictos de la morenada de los cocanis en el carnaval de Oruro
RESUMEN
La presente reflexión toma en cuenta los procesos internos de un conjunto que participa oficialmente el Carnaval de Oruro, desde el año 1924. Se trata de la morenada fundada por la comunidad gremial de los cocanis en el año antes mencionado, compuesta por inmigrantes de las comunidades de la provincia Aroma del departamente de La Paz, asentados en tiempos antiguos en el sector de la localidad de Umala. En nuestro caso, lo que nos interesa es problematizar el proceso de práctica de esta danza en determinadas coyunturas y a partir de ello, generar elementos para una mejor comprensión de las dinámicas y los procesos desarrollados por sujetos que han asumido a esta danza como un símbolo de su identidad. Más allá del origen nos interesa comprender lo que presupone el ser parte de la misma.
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GESTORES CULTURALES. ENTRE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO
RESUMEN:
El artículo revisa brevemente el origen del término Patrimonio Cultural,
para luego focalizar su atención en la aplicación de este concepto a
determinados momentos históricos en Bolivia. Menciona algunas
connotaciones diferentes, sus cambios, junto con las formas de
representarlo y algunas maneras actuales de ver el patrimonio, desde el
consumo cultural. Dentro de este proceso se sugiere algunos conflictos
entre el Estado, los gestores culturales y el mundo académico, a raíz de
las nuevas formas desarrolladas entre las poblaciones locales, para
relacionarse con los sitios, los objetos y/o los fenómenos culturales.
Finalmente, se plantea la necesidad de generar procesos
integrales entre el mundo académico, los gestores culturales y las
poblaciones locales.
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A PROPÓSITO DEL RACISMO EN BOLIVIA





















3 comentarios:
Hermoso Blog gracias por los aportes a la reflexión de lo festivo.
Saludos,
Diana Ávila
Gracias por tus conceptos Diana. Un abrazo.
Graciasw javier.
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